miércoles, 13 de septiembre de 2017

NECESIDAD DE TERMORREGULACIÓN 


¿Qué es?
Es el proceso necesario para mantener constante la temperatura corporal. Regula el calor, tanto su producción (termogénesis) como su pérdida (termólisis). Puede auto regular la temperatura corporal y también puede usarlo como síntomas para indicar alguna afección o anomalía en el organismo ya sea aumentando o disminuyendo la temperatura por medio de la vasodilatación o la vasoconstricción. 


¿Qué factores influyen? 
Biológicos: Actividad física, sexo, edad, alimentación
Sociológicos: Vivienda, lugar de trabajo, lugar de recreación
Fisiológicos: Enfermedades, deficiencia en el hipotálamo


Hipertermia (Mecanismo fisiopatológico)

La hipertermia es un aumento de la temperatura corporal por encima de los niveles considerados como normales, aquí ocurre un trastorno en los mecanismos de disipación de calor, tanto por la producción exagerada de calor como por la eliminación insuficiente del mismos generalmente estos dos factores se suman. Después de fallar la regulación térmica, se origina una hipertermia pasiva con aumento de la temperatura del cuerpo.
Hipotermia (Mecanismo Fisiopatológico)
La hipotermia es una disminución anormal de la temperatura corporal por debajo de los límites normales de fluctuación. Se observa hipotermia cuando aumentan las pérdidas de calor o disminuye su producción con baja de la temperatura corporal como son los casos de hipoglucemia.



Signos                                             Síntomas 
- Hipertermia                                   - Sudoración
- Hipotermia                                    - Malestar general
- Cianosis                                         - Cefalea
- Taquicardia/Bradicardia            - Desorientación 

jueves, 7 de septiembre de 2017



NECESIDAD DE DESCANSO Y SUEÑO

El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad. La vigilia prolongada va acompañada de trastorno progresivo de la mente, comportamiento anormal del sistema nervioso, lentitud de pensamientos, irritabilidad y psicosis. El sueño restaura tanto los niveles normales de actividad como el equilibrio entre las diferentes partes del SNC, es decir, restaura el equilibrio natural entre los centros neuronales.
1. El Descanso. El descanso es un estado de actividad mental y física reducido, que hace que el sujeto se sienta fresco, rejuvenecido y preparado para continuar con las actividades cotidianas. El descanso no es simplemente inactividad, requiere tranquilidad, relajación sin estrés emocional y liberación de la ansiedad. La persona que descansa se encuentra mentalmente relajada, libre de ansiedad y físicamente calmada. El significado y la necesidad de descanso varía según los individuos.
Cada persona tiene hábitos personales para descansar tales como leer, realizar ejercicios de relajación o dar un paseo. Para valorar la necesidad de descanso y evaluar cómo se satisface ésta con eficacia, las enfermeras necesitan conocer las condiciones que fomentan el mismo. Narrow(1997) señala 6 características que la mayoría asociamos al descanso. Las personas pueden descansar cuando:
 · Sienten que las cosas están bajo control.
 · Se sienten aceptados.
· Sienten que entienden lo que está pasando.
· Están libres de molestias e irritaciones.
· Realizan un número satisfactorio de actividades concretas.
· Saben que recibirán ayuda cuando la necesiten.
Las situaciones que favorecen un descanso adecuado son:
· Comodidad física.
· Eliminación de preocupaciones.
 · Sueño suficiente.
2 El sueño. El sueño es un estado de alteración de la conciencia, que se repite periódicamente durante un tiempo determinado cuya función es restaurar la energía y bienestar de la persona. Necesidad de descanso y sueño Fordham ( 1988) define el sueño de dos maneras:
1) Un estado de capacidad de respuesta reducida a los estímulos externos del cual puede salir una persona.
2) Una modificación cíclica y continua del nivel de conciencia. De acuerdo con Maslow, el sueño es una necesidad básica del ser humano. Es un proceso universal común a todas las personas.
También se define el sueño como un conjunto de procesos fisiológicos complejos que resultan de la interacción de una gran cantidad de sistemas neuroquímicos del sistema nervioso central, que se acompañan de modificaciones en los sistemas nervioso periférico, endocrino, cardiovascular, respiratorio y muscular. El sueño es un fenómeno cíclico que se denomina ciclo de vigilia –sueño, un ritmo circadiano.
Funciones del sueño. El sueño tiene funciones de restauración y protección y sirve para reajustar o conservar los sistemas biológicos, Los niños tienen una mayor proporción de NREM IV durante la cual se excreta hormona de crecimiento, Durante el NREM se conserva energía y hay una mayor actividad de división celular. El sueño REM facilita el aprendizaje, la memoria y adaptación conductual, prepara la mente y aclara las emociones del día.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD DE DESCANSO Y SUEÑO.
 Los factores que influencian la satisfacción de las necesidades permiten identificar los valores adecuados en su satisfacción desde la unicidad de la persona. Estos factores son biofisiológicos, que hacen referencia a las condiciones genéticas de la persona y al funcionamiento de sus aparatos o sistemas u órganos de acuerdo con su edad, etapa de desarrollo y estado general de salud. Los psicológicos que se refieren a sentimientos, pensamientos, emociones, inteligencia, memoria, psicomotricidad, nivel de conciencia, sensopercepción y habilidades individuales y de relación, y finalmente los factores socioculturales que se refieren al entorno físico de la persona y a los aspectos socioculturales de este entorno que están influenciando a la persona. El entorno sociocultural incluye lo relativo a los valores y normas que proporciona la familia, escuela, las leyes….
1.      Factores biofisiológicos. Edad. La duración y calidad del sueño varía de unos grupos de edad a otros:
· Neonatos: Duermen una media de 16 horas con un rango de 23 a 10h. Durante la primera semana duermen casi constantemente para recuperarse del parto y un 50% es REM. Sus NREM son mayoría III y IV.
 · Lactantes: El patrón nocturno se desarrolla hacia los 3-4 meses, Duermen 8-10 horas nocturnas y varias siestas. Hasta un año el promedio diario es de 14 horas con predominio REM.
· Niño que empieza a andar: Hacia los dos años, duermen toda la noche y hacen un par de siestas durante el día. Duermen una media de 12 horas diarias, las siestas empiezan a disminuir a los 3 años.
 · Edad preescolar: Duermen unas 12 horas por la noche, a los cinco años ya no hacen siestas si no hay una cultura de siesta en su entorno, les cuesta relajarse y tranquilizarse después de un día activo, pueden tener problemas como terrores nocturnos, pesadillas y suelen despertarse por la noche. Necesitan un ritual para acostarse.
· Escolares: La cantidad de sueño varía en función de su actividad y estado de salud. Pueden resistirse a ir a dormir por no ser Necesidad de descanso y sueño conscientes de su cansancio o para sentirse independientes. Tienen el ciclo de 90 minutos del adulto.
· Adolescentes: Duermen un promedio de 8-9 horas. El rápido crecimiento y el estilo activo de vida pueden causar cansancio.
· Adulto joven: La media de sueño es de 6 a 8 horas, el estrés y el estilo de vida pueden interrumpir el patrón de sueño e inducir al uso de medicación.
· Adultos: Empieza a disminuir el tiempo total de sueño a expensas de la fase IV NREM, son frecuentes los trastornos por ansiedad y depresión.
· Personas de edad avanzada, La necesidad de descanso aparece antes que la de sueño. Se dedica tiempo a siestas durante el día. La duración de tiempo nocturno de sueño disminuye, con acortamiento de la fase REM y reducción de las fases tres y cuatro NREM, se despiertan con más frecuencia durante la noche y necesitan más tiempo para conciliar el sueño.
El patrón de sueño se puede alterar por los cambios del SNC, el deterioro sensorial y las enfermedades crónicas.
 Ejercicio: Una cantidad moderada favorece el sueño, pero en exceso hace difícil conciliar el mismo. El ejercicio dos horas antes de acostarse, favorece la relajación.
Nutrición: La ganancia de peso causa períodos de sueño más prolongados y la pérdida, una reducción de la cantidad total y un despertar temprano .Comer mucho o tener hambre antes de acostarse influye en el sueño.
Estado de salud: Las personas satisfacen de manera diferente esta necesidad cuando se ven influidas por su estado de salud.



 REGLAS DIAGNOSTICAS EN ENFERMERÍA


*Diagnostico de Enfermería:
Es un juicio clínico sobre las respuestas de una persona o un grupo a procesos vitales/problemas de salud reales o potenciales

*Como se formula:
-Se elabora a partir de problemas de salud, actitudes positivas o capacidades del individuo
-Se relacionan a una o varias causas
-Desde ese punto se realiza la intervención concreta
 
*Tipos de diagnósticos y reglas:

Reales: Los diagnósticos de enfermería reales describen los diferentes problemas y alteraciones de la salud del individuo. Se basan en la presencia de signos y síntomas propios de la enfermedad. Por ejemplo: nauseas, estornudos, entre otros.

Se formula por tres partes, utilizando los conectores relacionado con y manifestado por:
Problema-etiología- Signos y síntomas  
De bienestar: Los diagnósticos de enfermería de bienestar son todos los juicios clínicos que se hacen con el fin de mejorar las condiciones del paciente. Este tipo de diagnostico requiere del consentimiento del pacientes
Problema de salud (etiqueta)
De riesgo: Son los diagnósticos de enfermería que apuntan a determinar la vulnerabilidad que tiene una persona de desarrollar un problema de salud. Por ejemplo: Riesgo de infección, riesgo de caída, entre otros.
Problema de salud - etiología 
De síndrome: Son los diagnósticos para enfermería compuestos por un grupo de diagnósticos reales o de riesgo.   Este tipo de diagnósticos permite diagnosticar la presencia de situaciones más complejas. Por ejemplo: Víctimas de abuso sexual que presentan síndrome de violación.

Problema de salud (etiqueta)
Ejemplo: Síndrome traumático de la violación

Posibles:

Describen problemas sospechados, que necesitan confirmarse con información adicional.
Se trata de una opción disponible para todos los diagnósticos de enfermería.
Es un tipo de diagnóstico especial, ya que describe un estado provisional dentro del proceso para el enunciado de un diagnóstico de enfermería definitivo. 
Por esta razón, algunos autores no lo reconocen propiamente como un diagnóstico de enfermería. 
En cualquier caso, se trata de un elemento muy útil para la enfermera en la clínica.

        Los diagnósticos de enfermería posibles, evolucionan a:
             - Un diagnóstico de enfermería, real o de riesgo.
             - Su resolución, al descartar la existencia de un diagnóstico de enfermería.

        El enunciado de estos diagnósticos consta de dos partes:
             Problema de salud (Etiqueta) + Etiología

Uso de las tecnologías de información en el contexto hospitalario ( Auto reflexión ) Dentro de la búsqueda del ser humano por nuevas ...